RSS

El Pan, un alimento básico para la dieta de los chilenos

19 jun

El pan es el alimento básico de la dieta nutricional de cada chileno. Este se prepara fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua, sin embargo en algunas ocasiones se le agrega levaduras que permiten la fermentación de la masa para que esta tome un aspecto esponjoso y tierno
Los chilenos consumen al año cerca de 80 kilos de pan por persona, obteniendo el segundo lugar y siendo tan sólo superados por México, país que consume 164,5 kg por habitante. Estas cifras fueron dadas a conocer por un estudio realizado por Euromonitor Internacional.

Es así como se ve el negocio de las panaderías es redondo. Pero ante este fenómeno resulta imposible que no se integren nuevos actores, como por ejemplo los productores de Coffe Break. Estos últimos tampoco quedan ajenos a este fenómeno “chilensis”, pues los hábitos y el paladar de los consumidores poco a poco se han vuelto exigente, por lo que van en busca de nuevas recetas que les brinden sabores y texturas. Es así como hoy en día las marraquetas y  huyuyas, han sido reemplazadas por distintas variedades de pan, entre las que encontramos:

  • Pan de Pascua: pan horneado hecho con harina y agua —puede ser con o sin levadura— al cual se le agregan frutas confitadas, nueces, almendras y pasas. Es parecido al panettone italiano. Se prepara en ocasión a la Navidad en Chile.
  • Pan Marraqueta: tipo de pan crujiente, propio de Chile, Perú y Bolivia. Conocido también como pan batido en la V región (en el Gran Valparaíso) o como pan francés en el sur de Chile.
  • Pan integral: hecho con harina integral. Se llama también negro, moreno o de salvado.
  • Mollete: panecillo ovalado y esponjoso, en España.
  • Pan sentado: muy metido en harina y que además ha pasado un día después de su cocción y permanece correoso (España). 
  • Pan Blanco: proveniente de la harina de trigo blanca (sin fibra proveniente del borde del grano), este alimento posee un alto índice glicemico, por lo tanto, logra pick de glicemias más repentinos.
  • Pan Amasado/Dobladitas: pan hecho de harina de trigo blanca pero con materia grasa animal (manteca), similar a la masa de empanadas. Alta concentración de grasa lo que le aumenta casi el doble de calorías de un pan blanco.
  • Pan Integral: de este pan se obtienen muchas variables, está el verdadero pan integral que esta hecho de harina entera (con todas las partes del grano) por ende es más oscuro que el pan blanco.  Existen variedades según las semillas que se le agregan a la preparación, por ejemplo: linaza, maravilla, amapola, etc.

 Fuente de la imagen:

http://www.imagenesdeposito.com/comida/9248/toda+la+variedad+de+panes.html

Fuentes de tipos de pan extraídas de:

 1) http://panaderiapimponpan.lacoctelera.net/categoria/tipos-pan
 2) http://www.nutricionydatos.com/2010/05/el-pan-en-chile.html

 

CÓMO HACER PAN EN 5 MINUTOS
Una receta rápida y fácil

 

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 junio, 2011 en El Pan

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: